miércoles, 24 de agosto de 2016

Élida Casco: "El tango es muy generoso"



En el ambiente se la conoce como la dama del tango. Además de una apasionada del baile, lo es también de la docencia. Recientemente recibió el premio Reina del Plata en la categoría tango artístico. Esta nota recorre distintos aspectos de su vida y su obra.

Por Ana Na

INICIOS

  Lo que más practicó, lo más importante para ella es ser ante todo un buen ser humano.
  Nació en Florida, Vicente López, provincia de Buenos Aires, a tres cuadras de Panamericana y Melo, en el mes de marzo.
  Mujer bella, coqueta, esbelta y elegante, de mediana edad.
  Fue la tercera de cinco hermanas. Su nombre es en homenaje a su partera.
  En aquél tiempo, si bien había jardín de infantes, no asistió.
  Cursó sus estudios en San Fernando como maestra, pero no ejerció porque no le gustaba. Continuó el Conservatorio Oficial de música con Juan José Castro, donde se recibió como profesora. Estudió en otros centros de estudio anteriormente, que no le satisfacían, porque las clases eran de canto solamente.
  Allí comenzó su atracción por la música, pero siempre le gustó el baile. A su prima, que tocaba el piano, Élida le decía “música maestro” y en el patio bailaba. Siempre le gustó bailar; todo lo relativo a la expresión con el cuerpo. Nunca le gustaron las actividades estáticas. “Estoy siempre en movimiento", se definió.

TRAYECTORIA Y DOCENCIA

  Trabajó en escuelas de barrios carenciados enseñando a bailar chamamé, entre otros géneros folklóricos, y a veces cumbias villeras. Llegó a preparar números para fiestas de la comunidad educativa con las Czardas de Monti.
 Para una fiesta de fin de año preparó el número Un viaje por mi país, recorriendo todas las provincias con sus bailes típicos, y cuando llegó a Buenos Aires lo popular era el tango. Ella sabía sólo el movimiento de la mujer, así fue que hizo un dibujo de la figura del hombre y de esa manera les enseñaba a niños de cinco años.
  Armó su propia academia de enseñanza para bailar tango en Vicente López y enseña en Saavedra y otros lugares actualmente.
 Asistió a varios talleres barriales en los cuales enseñaban milongueros que no conocían método, dominio de grupo ni psicología, y como era docente notaba esa falencia. Nadie sabía técnicas, sólo se bailaba.  
  Para ser una buena docente tuvo que estudiar y encontró el único método oficial mundial. Una carrera con título y con la que se obtiene una matrícula. Constaba de 34 materias y cuatro seminarios. Eran materias técnicas, pedagógicas y prácticas de las que se sale muy bien formada. "Hay que saber clasificar e individualizar los grupos  de iniciales, medios y avanzados sin mezclarlos", sugirió la bailarina. Dictó cursos barriales en centros culturales y de jubilados.
  "El tango es tan generoso que se ve reflejado en las pistas sabiendo lo básico y cualquiera enseña a bailarlo y cantarlo", señaló Élida.
  Tuvo varios y sobresalientes profesores durante la carrera de estudio, Rodolfo y Gloria Dinzel, Carlos Rivarola y Daniel Lapadula -que eran de otro estilo-; apostó a renovarse en forma permanente. "El estilo de Juan Carlos Copes es muy artístico, le falta la pasión", criticó.
  En general no se vinculó mucho con sus compañeros, ya que ellos tenían otras intenciones, y ella en cambio en los ratos libres sólo practicaba y practicaba para aprender el rol masculino.

DEFINICIÓN

  "El tango es una danza popular que todo el mundo puede bailar", señaló Casco, galardonada recientemente con el premio Reina del Plata en la categoría artística como mejor bailarina. "Se empieza desde el nivel cero y el cuerpo tiene una memoria. Es un dicho común que el hombre cuando sabe bailar marca con la mano las figuras que debe hacer la mujer por lo que si el hombre sabe, la mujer baila”, afirmó. "No es tan así, porque si el compañero quiere que se haga una determinada figura y la mujer tiene su peso en el pie invertido, terminan cayendo”, concluyó.
  Casi ocurre eso el día en que Obama bailó con Mora Godoy. "Mirándolo desde lo profesional, al final casi se caían al perder el equilibrio, ya que ella lo llevaba a él. Quiso hacer un corte y una quebrada y Obama en ese pie tenía su peso. Por lo que casi caen", graficó. "Quisieron hacer una réplica de la película Perfume de Mujer", dijo en su reflexión.
  Opinó que "no es oportuno romper el protocolo y ella lo hizo para ganar fama con sus fotos y comentarios en el mundo. Se polemizó bastante y además no es tango argentino el que se bailó".
  A la Señora Tango, como se la conoce en el mundo del tango, no le gusta figurar, que es muy diferente a demostrar que se sabe. Ella tiene muy bajo perfil siendo una personalidad muy reconocida en el ambiente.
  En una comparación, afirmó que "antes había grandes figuras en el medio como Osvaldo Pugliese, que en los intervalos del cine tocaba el piano". Hoy se le ha dado al tango el nombre honorífico de Patrimonio Intangible de la Humanidad, distinción que Casco no ve "lógica" porque con decir "tango" es suficiente. En las escuelas no figura como materia. La danza, la poesía y la música hablan de nuestras raíces. Nuestro folklore y tango en todas sus manifestaciones artísticas deberían cursarse como materias curriculares, dictadas por profesionales capacitados para dictar las mismas.



ANÉCDOTAS

  Quiero al Tango es una organización que comenzó hace siete años y su objetivo es que "el tango esté en las escuelas como también en programas de televisión abierta", detalló, y  agregó que "no hay actualmente programas de tango como en otras épocas". La dirige Gabriela Miguel y Casco es coordinadora y colaboradora.
  La tanguera comentó que "cuando estudiaba había un estilo que era diferente al tango salón" y que su profesor decía que ella bailaba mejor de hombre que de mujer.
  "En una milonga tuve que bailar con un bailarín conocido y éste me dijo que yo lo sacaba de su eje y de su técnica", contó Elida. Haciéndose cargo de tener la responsabilidad de cometer errores, al finalizar la pieza decidió no seguir bailando ya que no quería hacerlo sufrir. "Pero quedé intrigada por la situación y por esa razón comencé a preguntar", recordó. Los consultados le respondieron que él no sabía bailar. Esa razón la dejó más tranquila.
  "En otra oportunidad tenía que bailar en un acto importante y a la hora de presentarme no tenía mis zapatos. No aparecían por ninguna parte. Llevaba otro calzado pero de plataforma, y el tango no se baila con ese tipo de zapatos, además de que no combinaban con mi atuendo. Tuve que bailar igual, a pesar de ser muy exigente con mi vestimenta", recordó. Al finalizar el evento, una persona de la comisión le encontró sus zapatos de baile.

INDUMENTARIA

  "La vestimenta es importante al momento del baile. Todo hace al conjunto con el tango: desde la falda, los tajos, los zapatos", señaló la profesora. "Hay gente que se compra toda la indumentaria y luego no asiste a las clases; en cambio hay otras personas que comienzan aprendiendo a bailar en zapatillas y son las que continúan con el estudio."
  Afirmó que "el zapato tiene que ser de taco aguja y de suela, para el desplazamiento  tanto del hombre como de la mujer", y agregó que “la mujer baila con sólo el metatarso y nunca se apoya con el taco".


LEY DE TANGO

  Según la ley porteña que lleva el número 130, de 1998, el tango debería estar en los programas de estudio, en todas sus manifestaciones artísticas. La norma propone hacer talleres extra curriculares de danza también.
  Casco afirmó que un 17 de mayo de 2011 convocada por Quiero al Tango fue a bailar frente a la legislatura porteña junto a un grupo, para que el secretario de Cultura de ese momento le diera importancia a las firmas que se estaban juntando para la Ley Nacional de Danza, que aún no fue aprobada.

  "El arte invita a sociabilizar y hace que toda persona que hace teatro, pinta, canta o toca un instrumento sea más sensible a todo", enfatizó Elida.

DIFERENCIAS

  Entre las diferencias del hoy y el ayer, dice que "ayer la danza era un tema social", y aseguró que "hoy se puede ir a bailar de lunes a lunes pero hay un ambiente integrado; si va un desconocido es muy probable que planche o se siente a mirar cómo bailan los demás", comparó.
  En lo referente a la danza en sí, la bailarina subrayó que "el tango salón verdadero se baila en las milongas" y agregó  que "al hacer una demostración se modifica con técnicas de otras danzas, haciéndolo más de escenario".
  Enfatizó que “los extranjeros que vienen con el propósito de aprender a bailar toman clases casi todos los días y, a pesar de no comprender otros idiomas, en la pista se llega al entendimiento".
  "Caminar el tango, la postura, el abrazo, la mirada son parte del romance de tres minutos en la danza, son primordiales", en cambio, “en las milongas no se pueden hacer muchas figuras, como ganchos y voleos", definió la estrella.

EFEMÉRIDES

  Dentro de sus habilidades a Elida Casco Tango (tal es su alias) le gustan las efemérides. 
  En su relación con la escritura tuvo un gran profesor que fue Gabriel Soria, en la Universidad del Tango. Ella no sabía de la poesía y las letras de las canciones. Pero con esa materia tan "intensiva e inclusiva", y después de bailar temas de Troilo y otros de la época, sentía ese calor del reconocimiento a los grandes maestros. También se interiorizó en la ubicación de la mujer en la poesía.
  Para ordenar sus efemérides en el día a día, utiliza redes sociales como Facebook. Se maneja con personalidades nacionales e internacionales con relevancia o que a ella le gustan. Ha saludado a Mariah Carey en su cumpleaños, hizo un homenaje por la pérdida del jazzista argentino Leandro Barbieri apodado  “El Gato”, busca referencias de periodistas, locutores, bailarines, músicos, cantantes, entre otros.
  Lleva una agenda mensual con calendario donde incorpora los datos y mes a mes agenda los días importantes y los publica en sus redes sociales como Facebook, Instagram y más. Este trabajo le hace invertir gran parte de su tiempo.
  Recibió agradecimientos de gente muy vinculada a la política dentro de la Cultura por su trabajo silencioso. 

IDEALES

  Casco quería estudiar para tocar el arpa pero su padre no se lo permitió, ya que "no había buenos profesores y tampoco recibiría título por ese estudio", comentó. "Fue así como comencé mi estudio con la guitarra. Instrumento que me dio muchas satisfacciones y nunca me arrepentí de haberlo cursado", comentó. Como estilos eligió el clásico y el folklore, algunas veces tango.
  "A mis alumnos les enseñé folklore", contó. "En una oportunidad tuve una banda de dos bombos y 21 guitarras: 23 alumnos en total. Hice muchas recorridas con ese grupo, tocando por escuelas, municipalidades e invitada a peñas folclóricas como las del club Banco Nación, Banco Provincia, entre otros. También en otras provincias fuimos invitados para hacer varios espectáculos."

PARTICIPACIONES

  Fue jurado en varias ocasiones, como por ejemplo en Salto, en festivales que se realizan anualmente a fines de febrero, principios de marzo.
  La primera vez que participó la dama del tango se le hizo un homenaje a Aníbal Troilo al cumplirse 100 años de su natalicio. En esa oportunidad también fue invitada para dar charlas sobre el género musical en  la educación y la salud. Resaltó que lo que hace lo hace con mucho amor.
  El segundo año participó como jurado en tres categorías de tango: senior, adultos y tango escenario.
  Estuvo en Tandil y por último en la ciudad de Rojas, donde dio un seminario para docentes. Manifestó que probablemente vaya mensualmente para dictar seminarios.

DENUNCIA

  Haciendo un recorrido en su memoria Élida Casco Tango recordó emocionada que un jardín de infantes de Vicente López donde trabajó cumplirá 50 años. La profesora de música Sandra Scurk organiza el aniversario. Fue una de sus primeras alumnas de guitarra y la convocó por haber sido docente, para bailar tango en septiembre. Se encontraron fotos de 1993, pero admite no recordar ni a la maestra ni a la preceptora de entonces.
  Élida estuvo  como profesora de música durante 15 años en el nivel inicial en distintas instituciones y distritos. Durante cuatro años enseñó a niños en San Isidro, en una escuela estatal. "La directora era Liliana Maquena y nadie quería trabajar en ese lugar, pero no me negué, a pesar de la mala fama. Pese a tener vacantes, esta directora era muy discriminativa en la elección de los alumnos. Sólo le gustaban aquellos que provenían de hogares de profesionales, por lo que salía del radio del jardín buscando por otras zonas más alejadas a niños de elite", explicó. Aquella señora le proveía de todos los elementos necesarios para poder enseñar y a su vez la señora directora compraba para sus hijos  regalos con plata de la cooperadora.
  Denunció que en una oportunidad a un alumno que no podía pagar la cooperadora, al finalizar el año no le quiso dar su legajo para cambiarse de escuela por no haber pagado y ese año todo aquél que no aportase a la escuela no tendría ni medalla ni diploma.
  Ante esta situación decidió Casco juntarse con varias madres para reunir firmas y denunciarla en La Plata por su mal comportamiento y malversación de fondos.
  Esto hizo que intervinieran el jardín y le pidieran a Élida su rectificación a esta denuncia pero fue "en vano".
  La situación hizo a la gratificación de Élida. Muestra una gran sensibilidad y solidaridad en ella, que estuvo y está siempre al frente de las acciones sociales y necesidades del prójimo. Este tipo de actitudes de discriminación o indiferencia la altera. "Por eso siempre me involucro", explicó.

MENSAJE

  No sabe a quién dejarle ese gran capital de conocimientos que adquirió a lo largo de su trayectoria, ya que sus hijos tienen sus profesiones: contador y médica oncóloga.
  Jamás pensó que podría ser importante su labor diaria.
  Su gran aspiración es poder bailar el tema de Mores "Tanguera", con un buen partenaire y acompañada por grandes músicos.
  También, seguir enseñando con el  sistema DINZEL mundialmente conocido, que cada día se sume más gente al tango y promover esta danza para que desde niños aprendan. En lo personal, quiere seguir aprendiendo más sobre poetas, músicos y nuevas técnicas, ya que “todo es tango, y hay que sentirlo tanto al cantarlo como al bailarlo”, afirmó.
  "Todo tiene su encanto, cada orquesta y cada cantor transmite su transparencia profesional y pasional", subrayó.
  Para hacer una exhibición, “elegiría a (Miguel) Caló y (Raúl) Berón, entre tantos otros. Incluiría también la milonga y el vals, que harían más interesante la muestra”.



 ELEGIDOS Y REFERENTES

  Luego de sacar lustre a diferentes pistas de baile y escenarios, la danzarina afirmó: “De las parejas de baile que prefiero de acuerdo a su experiencia y gustos, la primera que asoma en mi mente es Osvaldo Soto y Lorena Ermocida”.
  Refiriéndose a Soto, dijo: "Tuvo una pronta partida, muy joven, y encarnó como nadie el distinguido estilo tango salón". La comunidad tanguera lo recuerda como a uno de sus hijos más dilectos.
  "En la actualidad veo con gran agrado a Roxana Suárez y Sebastián Achával, con grandes virtudes de elegancia, técnica, pasión y buen desplazamiento", elogió.  Otra pareja "sobresaliente" ya conocida en el mundo entero es la de Sabrina y Rubén Béliz. También los admirables María y Carlos Rivarola, pareja conocida internacionalmente que especialmente lleva el tango a Japón, recalcó la Casco.
  Citó como referentes de cantantes a Roxana Fontán y Guillermo Galvé, cantor al que "le falta más reconocimiento". Destacó también que "tiene humildad, presencia escénica, modulación y un caudal de voz maravilloso.
  "Al hacerle el homenaje a Horacio Ferrer, la Fontán cantó 'Balada para un loco'. Se te caen las lágrimas porque realmente pone pasión", sostuvo Casco.
  "Otro cantor importante es Hernán Fizzera con buen color de voz", agregó.
  Por último y entre muchos recordó a María José Demare y Stella Maris Conde.

HOMENAJES

  "Realmente son estos días grises para el tango, porque recientemente partieron dos grandes, dos gigantes, en lo ligado a la música, composición y dirección", dijo Casco. Definió a "Ernesto Baffa como un destacado bandoneonista que era poesía de bandoneón”.
  La otra enorme pérdida es la de Mariano Mores. "A los 98 años partió, dejándonos como legado una obra maravillosa. Fue ejemplo, ícono, pionero de nuestra música, que dejará en nuestra historia un inmenso repertorio musical", concluyó Elida. "Lo primero que llega a mi corazón es decir gracias por tanto talento, pasión, trabajo y repertorio musical."

No hay comentarios:

Publicar un comentario