martes, 22 de julio de 2014

Un objeto, en nuestras palabras

Estos textos surgieron a partir de esta consigna: había que elegir un objeto o una foto --preferentemente, tenía que ser una cosa o una foto preciada--, y a partir de allí había que hacer una descripción, que reuniera lo físico y lo emocional del objeto o la foto, lo concreto y lo abstracto.
Mónica, flamante compañera en nuestro taller, eligió un candelabro que su hija del corazón rescató de la calle y al que ella dio un uso muy particular.
Anita regaló unas fotos muy teatrales y escribió sobre una noche sin luz en Córdoba, y lo que puede hacer una simple vela.





Candelabro milagroso


Por Mónica


  Tengo mi hija del corazón, que cirujeando encontró un candelabro, los bacanes que no los usan los tiran, pero yo con todo mi amor recibí ese candelabro porque con eso le doy luz a mis santos, los cuales son mis guías, y pido para que aquellos que andan juntando basura puedan conseguir otro camino. Por eso es un regalo muy preciado, hago que ese candelabro de la basura tenga una utilidad tan preciada, ayudar a la gente de la calle.


La vela invita al ritual


Por Ana Na



  Un elemento tan simple compuesto de cera, cebo, glicerina y una delgada mecha que recorre todo su largo, a veces blanca y de otros colores también. Sí, es una simple vela.
  ¡Cuántos usos diferentes le podemos dar!
  Para un evento, una cena íntima y galante, un cumpleaños, dar calidez a un ambiente, para pedir un deseo, para darle fuerza a una imagen o santo, algún rito religioso y hasta para un velatorio.
  Tal vez el más frecuente es cuando nos quedamos sin luz, muy común en los días de verano. En el interior frente a grandes tormentas se corta para evitar grandes accidentes.

*** 

  Era una hermosa noche de verano cuando de repente nos quedamos sin luz en el valle y yo estaba junto a mi hija.
  Las velas estaban preparadas en toda la casa en diferentes botellones, algunas en la cocina, en el baño, en el dormitorio y en el living. Estaba todo previsto para cuando sucediera el corte.
  Fue como un juego: ver cómo la llama bailaba y saltaba al compás del viento. Poníamos las manos sobre ella a modo de señal de magia como si fuésemos a adivinar el futuro, como esas personas que hacen hablar a las velas e interpretan su mensaje.
  Realmente fue una noche diferente… aprovechando su luz tomamos una cerveza y comimos a la luz de la vela.
  Todo estaba en silencio en la quietud de la noche, ya que no se escuchaba ni radio, ni TV y los celulares sin batería no sonaban tampoco.
  Sólo quedaba disfrutar del momento con la iluminación de la luna y la luz de la vela.
 

Luz preciada


Por Leandro Jara

  Describir ese lugar me llena el alma… Porque a ese lugar sólo yo puedo llegar, por más que millones de personas pasen por ahí. A ver si me entienden. Ese paisaje refleja un largo camino con un hermoso o triste paisaje, pero a lo largo del camino se encuentra la esperada Luz, esa luz que representa para mi “la vida”, la esperanza y las ganas de seguir, por eso todos los días de mi vida viajo a ese lugar y aunque no puedo llegar lo busco, lo busco y no me canso ni cansaré de buscarlo.
  Cuando digo camino hermoso o triste lo digo porque todo recorrido tiene sus piedras y obstáculos, o díganme a quién se le hizo fácil alcanzar una meta, lo veo complicado y más me atrae porque sé que esa luz es lo que ilumina mi camino desde alláaaa a lo lejos, y me va marcando el camino que debo recorrer, y aunque no lo veas hasta de noche sigue alumbrando, porque hasta en mis sueños veo esa luz resplandeciente y poderosa, y cada vez que abro mis ojos, sólo espero ver que entre por mi ventana y se quede conmigo, pero sé que no es así por eso la salgo a buscar día a día, aunque el pronóstico marque probabilidades de lluvia y granizos y se esperan fuertes truenos y rayos por la madrugada.
  Sólo déjame decirte, luz hermosa, brillante, quizás me atrevería a decir que tu color es verdecito, tirando a miel; gracias por ser parte de mi vida y nunca, pero nunca, dejaré de perseguirte.
  Te amo.



Un ser especial



Por Magalí

  Alguien con quien compartí tan poco y con quien me hubiese gustado compartirlo todo.
  Alguien por quien lloro y río hasta el día de hoy.
  Alguien de quien hablo siempre poniendo de ejemplo, y admirando como persona, como amigo, como padre y como abuelo. Él es el ser a quien tanto extraño, mi abuelo, a mi papá, a mis tíos, seguir el ejemplo de lo que él era me llena de orgullo. Cada vez que voy a su casa voy a escuchar a algún vecino o a la gente del barrio para que me cuenten sus anécdotas o sólo el hecho de que me digan que mi abuelo era una persona muy querida, muy amigable, me llena el alma.
  Compartimos muy poco, por la distancia, por cosas de la vida, pero en mi corazón va a vivir por siempre; Dios sólo sabe por qué decidió su partida y en un día tan festivo como una Navidad, algunos dirán que es para que no olvidemos nunca cuándo nos dejó, yo digo y pienso que un ser especial jamás se olvida. Te voy a extrañar siempre, Abu.


Una simple foto


Por Julián Jara

  Una foto, algo tan simple, pero, ¿qué significa para muchos? Algún momento hermoso, el pie para acordarse y contar alguna anécdota simpática, como adorno para decorar la casa, pero muchas veces una foto nos cuenta una historia.
  De eso les quiero hablar hoy, con su marco blanco en el estante de mi habitación, mi objeto más preciado es una foto. Esta foto me trae recuerdos hermosos, cuando tomé el celular y la tomé, recuerdo que en mi rostro había una enorme sonrisa y la felicidad que sentía era inmensa. Lo primero que pensaba era llegar a casa y hacerla un cuadro. Quizás para muchos una foto no significa nada, pero para mí sí, porque cuando me tomo unos minutos para observarla, automáticamente me transporto a ese día que la tomé, y lloro en silencio.
  El día en que me mudé lo primero que pensaba era dónde ponerla para que yo la viera todos los días. Quizás las letras estén borrosas, son lágrimas por escribir estas palabras, pero son de alegría, porque pude compartir mi objeto más preciado. Una simple foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario